Naipes, juez y jurado
(Carroll y John Tenniel)
Los naipes son aquellos personajes que habitan el jardín donde reinan los Reyes de Corazones. Tienen todos un absurdo comportamiento con el que Carroll parodia de nuevo el mundo de los adultos y el incomprensible comportamiento que tienen los adultos para con los niños. Estas cartas animadas no son capaces de aceptar y enmendar sus errores y en el libro es Alicia quien los tiene que defender.
El juez y el jurado aparecen al final del libro en el juicio donde Alicia es llamada a testificar. En este juicio Alicia es acusada de culpable por un delito que no ha cometido y atacada por los naipes antes de despertarse. El Rey hace de juez en la intervención antes de que la Reina tome el control. El patético monarca es un pusilánime que no entiende las reglas y leyes jurídicas mientras que el jurado es señalado por Alicia como “incompetente, estúpido e ignorante”, ante el hecho de no saber escribir ni sus propios nombres en la pizarra donde, supuestamente, anotan sus veredictos. Todos los personajes que forman el jurado son animales que parodian el sistema legal de la época victoriana definiéndolo Carroll como “un jauría sin control, pies ni cabeza”.
[Naipes. Walt Disney. 1951] [Jurado. Walt Disney. 1951]
[Los naipes y las rosas pintadas. John Tenniel. 1865] [Alicia y el jurado. John Tenniel. 1865]
(Disney y Tim Burton)
En la adaptación cinematográfica producida por Disney en 1951 los naipes obedecen a la Reina ciegamente corriendo el riesgo de perder su cabeza y cuando son condenados no son capaces de defenderse. Son del mismo carácter que en el libro, simples herramientas que la Reina utiliza para sus juegos de cróquet y sus mandatos. En este filme el juicio se desarrolla de forma caótica para desesperación de Alicia y acaba con la niña corriendo para salvar su vida. El juez es el Rey que pide un juicio para Alicia por el simple hecho de divertirse y ganar algo de protagonismo. Es tan inservible como en el libro. Al igual que el jurado que compuesto por animales copian sin razón los absurdos fundamentos y testimonios del juicio.
En la película producida por Tim Burton también aparecen los naipes como fuerza de guerra de la malvada Reina Roja. A pesar de que obedeciendo sus órdenes marchan a la batalla en su nombre, dimiten de sus “obligaciones” en cuanto la Reina pierde su corona y su poder sobre ellos. En esta versión de la historia no hay juicio, juez ni jurado.
[Naipe Rojo. Tim Burton. 2011]
[Naipes. Walt Disney. 1951]