Alice’s Adventures in Wonderland III* (Personajes IX & X)

Naipes, juez y jurado

(Carroll y John Tenniel)
                       Los naipes son aquellos personajes que habitan el jardín donde reinan los Reyes de Corazones. Tienen todos un absurdo comportamiento con el que Carroll parodia de nuevo el mundo de los adultos y el incomprensible comportamiento que tienen los adultos para con los niños. Estas cartas animadas no son capaces de aceptar y enmendar sus errores y en el libro es Alicia quien los tiene que defender.

                        El juez y el jurado aparecen al final del libro en el juicio donde Alicia es llamada a testificar. En este juicio Alicia es acusada de culpable por un delito que no ha cometido y atacada por los naipes antes de despertarse. El Rey hace de juez en la intervención antes de que la Reina tome el control. El patético monarca es un pusilánime que no entiende las reglas y leyes jurídicas mientras que el jurado es señalado por Alicia como “incompetente, estúpido e ignorante”, ante el hecho de no saber  escribir ni sus propios nombres en la pizarra donde, supuestamente, anotan sus veredictos.  Todos los personajes que forman el jurado son animales que parodian el sistema legal de la época victoriana definiéndolo Carroll como “un jauría sin control, pies ni cabeza”.

                          

[Los naipes y las rosas pintadas. John Tenniel. 1865]                          [Alicia y el jurado. John Tenniel. 1865]

(Disney y Tim Burton)
              En la adaptación cinematográfica producida por Disney en 1951 los naipes obedecen  a la Reina ciegamente corriendo el riesgo de perder su cabeza y cuando son condenados no son capaces de defenderse. Son del mismo carácter que en el libro, simples herramientas que la Reina utiliza para sus juegos de cróquet y sus mandatos. En este filme el juicio se desarrolla de forma caótica para desesperación de Alicia y acaba con la niña corriendo para salvar su vida. El juez es el Rey que pide un juicio para Alicia por el simple hecho de divertirse y ganar algo de protagonismo. Es tan inservible como en el libro. Al igual que el jurado que compuesto por animales copian sin razón los absurdos fundamentos y testimonios del juicio.

                    En la película producida por Tim Burton también aparecen los naipes como fuerza de guerra de la malvada Reina Roja. A pesar de que obedeciendo sus órdenes marchan a la batalla en su nombre, dimiten de sus “obligaciones” en cuanto la Reina pierde su corona y su poder sobre ellos. En esta versión de la historia no hay juicio, juez ni jurado. 


[Naipe Rojo. Tim Burton. 2011]











  


              [Naipes. Walt Disney. 1951]                                                                                                 [Jurado. Walt Disney. 1951]

Alice’s Adventures in Wonderland III* (Personajes VII & VIII)

Duquesa y cocinera

(Carroll y John Tenniel)
                    Estos dos personajes aparecen durante un breve tiempo en el libro a pesar de que o hacen en dos ocasiones diferentes. Ambas tienen muy mal carácter y en su primero aparición Alicia se las encuentra en un entorno caótico y escandaloso.
                    A pesar de que la cocinera a penas tiene relevancia, la Duquesa personifica a las dificultades que los adultos tienen para relacionarse con los niños. Además muestra claros cambios de humor y de trato hacia Alicia: primero con desdén y superioridad para luego pasar a tratarla de manera cordial intercambiando opiniones “éticas” con la niña. En el segundo encuentro que Alicia tiene con la señora, situación en la que ésta trata “bien” a la pequeña, le da continuamente la razón sin escuchar lo que realmente está intentando decirle Alicia. El comportamiento mutante de la Duquesa y su imparable sonrisa y afirmación con la cabeza viene sin duda a reflejar la costumbre de los adultos del trato hacia los niños, o bien de manera demasiado severa y brusca o de forma que hacen como que comprenden lo que los pequeños les cuentan sin enterarse en realidad de lo que se les está diciendo.
(Estos personajes no aparecen en ninguna de las más conocidas adaptaciones cinematográficas.)

                   [Primer encuentro de Alicia con la Duquesa.                          [Segundo encuentro con la Duquesa. John Tenniel. 1865]
                        John Tenniel. 1865] 






                    Como dato también es interesante el hecho de que el bebé al que acuna la Duquesa se transforme, en cuanto Alicia lo coge, en un cerdo. Este hecho refleja el odio de Carroll hacia los varones y su devoción hacia las niñas.



[Alicia y el bebé cerdo. John Tenniel. 1865]





Grifo y Falsa Tortuga
                      Ambos personajes son los únicos en el País de las Maravillas que están completamente alejados de la realidad debido a su condición de extraordinarios. Uno  gracias a la mitología popular, el grifo; el otro por la mitología creada por el propio Carroll (también creó muchos personajes mitológicos imaginarios en su libro La caza del Snark), como es el caso de la Falsa Tortuga de este relato.
                    Alicia encuentra en estas dos criaturas a alguien que la escucha y a quien le puede contar sus aventuras vividas en el país maravilloso. Además estos dos personajes intentan comprenderla aunque sin dejar atrás algunos aspectos de la locura que baña el submundo y a sus habitantes.
                     La falsa tortuga busca explicaciones a todo en un intento de comprender el mundo que la rodea y a sí misma y continuamente llora obsesionada por su “falta de realidad”. El grifo por el contrario acepta sin más su condición de animal mitológico e irreal.
(Estos personajes no aparecen en ninguna de las más conocidas adaptaciones cinematográficas.)



    
[La danza del bogavante con el Grifo y la Falsa Tortuga.                                                   [Grifo. John Tenniel. 1865]
                           John Tenniel. 1865]




Alice’s Adventures in Wonderland III* (Personajes VI)

Reina y Rey de Corazones

(Carroll y John Tenniel)
                   Estos dos personajes gobiernan el jardín del País de las Maravillas a pesar de que la Reina es quien lleva el control dejando al Rey en un segundo lugar. Carroll creó a esta pareja de personajes como parodia de la monarquía inglesa donde la Reina es quien tiene el poder en el reino.
                       La monarca es, según el mismo autor, la personificación de la cólera incontrolable. Su incapacidad para gobernar y su despotismo ilimitado chocan en el relato con el rebelde espíritu de Alicia, lo que haceque aborrezca a la Reina. Le gusta escuchar lo que ella quiere, cuando quiere y como ella quiere. Es una persona muy arbitraria guiada tan sólo por sus propias normas.

El Rey por el contrario es la cara de la cobardía y la incompetencia. Deja que sea la Reina la que lleve la batuta de las decisiones sin atreverse a cuestionar o reprocharle nada de lo que haga. Carroll se burla de su “real figura” durante el juicio que tiene lugar al final de la historia, donde el Rey demuestra su nulo poder e inteligencia.


      [Encuentro de Alicia con la Reina y                                               [Alicia y la Reina de Corazones. Lewis Carroll. 1862]
     el Rey de Corazones. John Tenniel. 1865]

(Disney y Tim Burton)

                  En la 1ª adaptación cinematográfica que hizo Disney del relato la Reina es tal y como Tenniel y Carroll la describieron, una mujer grande, fea y con cara de pocos amigos. Es casi tan susceptible como en el libro y muy cruel. No tiene reparos en gritarle a Alicia y demostrar lo odiosa que es delante de todos. Durante el juicio final culpará a la niña de todo el descontrol que tiene lugar en la sala. El Rey es representado como un hombrecillo de un tamaño muy reducido comparado con su señora, de voz, risa y gesto infantil. Al igual que en el libro, en ningún momento se impone ante la déspota de la Reina y demuestra continuamente su sumisión. A pesar de esto no cesa en sus intentos de hacerse notar como cuando pide que le presenten, o ruega ser el juez en la apelación final. Aún así sigue siendo un 0 a la izquierda.


      [Reina de Corazones. Walt Disney. 1951]                                                                   [Rey de Corazones. Walt Disney. 1951]

                         En la adaptación de 2011, la Reina es, si cabe, aun más cruel que la creada por Carroll en la historia original. Burton junta en el personaje de su película, las personalidades de la Reina de Corazones y de la Reina Roja de A través del espejo (personaje que se comentará luego). Se crea así a una mujer cruel, despiadada, avergonzada de ser considera menos que su hermana (la Reina Blanca) y con ansias de poder. En el filme, la Reina hace todo lo posible por seguir poseyendo la corona del País de las Maravillas que le fue concedida en un principio a su hermana. Esto provoca una guerra y una rebelión en el Submundo. En esta última película al Rey de Corazones le han cortado la cabeza, como a tantos otros súbditos, por  contrariar  a su real majestad.

                                                             [La Reina de Corazones o Reina Roja. Tim Burton. 2011]

Alice’s Adventures in Wonderland III* (Personajes V)

Sombrerero, Liebre y Lirón

(Carroll y John Tenniel)
                   Estos tres personajes le sirven a Carroll para criticar y reflexionar sobre el lenguaje, la noción del tiempo y la lógica lingüística. Además los tres personajes no aparecían en el manuscrito original de Las aventuras subterráneas de Alicia y fueron añadidos después al querer agregar juegos lingüísticos más complejos a la historia final.
             Parodian, así, a gente demasiado preocupada por conocer el mundo sin saber lo que es en realidad. Parodian, también, a esa gente que es extremadamente obsesiva con el lenguaje, ya que los tres personajes  hacen una interpretación literal de las palabras y las oraciones que salen en su conversación con Alicia.

        - Sombrerero: se dice que este personaje está basado en la figura del lógico y el filósofo, habituales en la época. El personaje es descrito físicamente con la indumentaria de un sombrerero debido a su locura y la que sufrían sus iguales por los productos químicos que utilizaban en el oficio de la sombrerería.

        - Liebre de Marzo:  este personaje está basado en la gente que tiene poco o ningún sentido común viniendo su nombre de la expresión estar tan loco como una liebre de marzo, término producto de la locura que posee a las liebres durante la época de apareamiento en el mes de marzo.

        - Lirón: está basado en la gente taciturna, adormilada, demasiado preocupada en medir el tiempo e investigarlo sin preocuparse de vivir la vida.

                      Tanto el sombrerero como la liebre se comportan de manera excéntrica y sus alocados diálogos crean una horrible tensión en el ambiente haciendo comentarios fuera de lugar y parloteando sin parar lo que causa en Alicia una gran irritación y acentúa el hecho de que es una persona extraña en un mundo de locos.
[Una merienda de locos. John Tenniel. 1865]



(Disney y Tim Burton)
                   En la adaptación cinematográfica que hizo Disney de este clásico en 1951 estos 3 personajes están tan locos como en el libro y además de esto provocan que Alicia tenga que salir huyendo de los habitantes del País de las Maravillas al ser condenada por la Reina tras un incidente con el lirón. Los 3 locos tratan a Alicia de manera algo despectiva, sin comprensión.
[ Sombrerero Loco. Walt Disney. 1951]


                                         
              
             [Liebre de Marzo. Walt Disney. 1951]                                                              [Lirón. Walt Disney. 1951]


              Sin embargo, en la adaptación de 2011, Tim Burton presenta a estos 3 personajes de una manera completamente distinta, podrías decirse que de una manera totalmente contraria a lo caracterizado en el libro. El sombrerero, a pesar de seguir estando loco, es la persona en la que más confiará Alicia y quién le ayudará a cumplir su misión. Además es el primero en creer que ella es la verdadera Alicia. La liebre tiene poco protagonismo en el filme pero las veces que aparece lo hace de una forma extravagante, loca, al igual que en el libro. El lirón es el personaje más diferente respecto al cuento; en primer lugar es una lirona, tiene nombre, mucho más protagonismo que en el relato y como contraposición de su hermano escrito es valiente y activa, estando siempre                              [Mallynkum (lirón). Tim Burton. 2011]
en constante movimiento.      
                
                 
[Tarrant Hightopp, alias Sombrerero Loco. Tim Burton. 2011]              [Liebre de Marzo. Tim Burton. 2011]

Alice’s Adventures in Wonderland III* (Personajes IV)

Gato de Cheshire

(Carroll y John Tenniel)
                  El gato de Cheshire es uno de los personajes principales del cuento a pesar de que aparece poco y sólo a partir de la mitad del relato. Gracias a su poder de evanescencia es el único que puede y tiene una perspectiva general del País de las Maravillas, el único que puede hacer un juicio sobre la condición de sus habitantes. Podría compararse al minino con el propio Carroll desde la perspectiva de narrador y visionario del cuento, aquel que sabe el trazado general de lo que ocurre en el submundo.
Además de lo que pueda representar el personaje, el gato de Cheshire plantea incongruencias en el mundo de la lógica que tanto le gustaba a Charles Dogson. Por un lado tiene la capacidad de aparecer y desaparecer, lo que lo coloca entre el mundo de los vivos y los muertos, y por otro hace elaborados razonamientos que entran dentro de la lógica formal (a pesar de que las reflexiones que haga fallen). Esto supone una contradicción del propio Carroll a sus estudios lógicos ya que el hecho de que se hagan razonamientos lógicos choca irremediablemente contra la transgresión de los principios que se incumplen cuando el gato aparece y desaparece (cosa que es lógicamente imposible).


                  El gato se presenta así como contrario al mundo, tanto el real, por contradecir sus leyes lógicas, como el maravilloso, por contradecir las leyes de locura que lo rigen. Como contrapartida del conejo, que representa el “jang” de Alicia, el gato es el personaje que más se parece a la niña. Se rebela contra el poder dictatorial de la Reina y las absurdas leyes que rigen en su reino aprovechándose de su poder de desaparición y burlándose de la soberana. Con esto Alicia siente que el gato es el único con el que puede hablar y que la comprende. Comparte con él el espíritu de rebeldía ante los demás personajes.                                                                                                                                                                                                [Alicia y el Gato de Cheshire. John Tenniel.1865]



(Disney y Tim Burton)              
       Al contrario que en el libro, en la primera adaptación  cinematográfica que sufre la obra por parte de Disney, el gato de Cheshire es un personaje también contrario a Alicia. No hace más que confundirla y meterla en problemas. Alicia siente que el gato es un enemigo y lo aborrece.  
[El gato de Cheshire. Walt Disney. 1951]
                                                                                                                                                                                                                             
                                                                                                                                        En la adaptación realizada en 2011 por Tim Burton, el gato ayuda a Alicia en el camino hacia su destino rebelándose él también contra el poder opresor de la Reina Roja. Esta versión del minino se parece mucho más a la carrolliana con su espíritu rebelde y su mofa de la realeza en situaciones que recrean la de su ejecución en el libro donde el verdugo hace una huelga de brazos caídos ante la imposibilidad de cortarle la cabeza al gato.



[Cheshire. Tim Burton. 2011]

            [Ejecución del gato de Cheshire.                                                   [Ejecución de Cheshire. Tim Burton. 2011]
                      John Tenniel.1865]

Alice’s Adventures in Wonderland III* (Personajes III)

Oruga

(Carroll y John Tenniel)

                     Este pequeño personaje representa en la sociedad victoriana al fumador de opio y en el país maravilloso satiriza la incomprensión del mundo adulto hacia el infantil. Tiene una personalidad negativa, pomposa, arrogante y desagradable; ni comprende ni se compadece de Alicia por la angustia que le causan los cambios de tamaño que sufre.
             Se repite constantemente sin seguir un hilo durante la conversación haciendo preguntas y respuestas desconcertantes, lo que pone a Alicia en una situación de continua incomprensión. Continuamente contradice a la niña y la trata como un ser estúpido e inferior acrecentando en ella el sentimiento de angustia de no saber quien es y haciendo siempre la eterna pregunta:
¿Quién eres tú?


[Alicia y la fumadora de opio. John Tenniel. 1865]


(Disney y Tim Burton)

               La oruga, en la primera adaptación que hizo Disney, es tan arrogante y pomposa como en el libro. No cesa en sus preguntas a Alicia y la hace sentir inferior constantemente. Su expresión es de aburrimiento y superioridad.
                  Sin embargo, en la última, Absolem (nombre que recibe el insecto) ayuda a Alicia a descubrir su verdadero yo y a saber quien es, a conocerse a sí misma. Su aspecto y carácter es sabio, solemne, sin dudas y con intención de ayudar a comprender a la joven su misión en el submundo. 

                                  [Alicia y la oruga. Walt Disney. 1951]                                                        [Absolem. Tim Burton. 2011]