Alice’s Adventures in Wonderland III* (Personajes IV)

Gato de Cheshire

(Carroll y John Tenniel)
                  El gato de Cheshire es uno de los personajes principales del cuento a pesar de que aparece poco y sólo a partir de la mitad del relato. Gracias a su poder de evanescencia es el único que puede y tiene una perspectiva general del País de las Maravillas, el único que puede hacer un juicio sobre la condición de sus habitantes. Podría compararse al minino con el propio Carroll desde la perspectiva de narrador y visionario del cuento, aquel que sabe el trazado general de lo que ocurre en el submundo.
Además de lo que pueda representar el personaje, el gato de Cheshire plantea incongruencias en el mundo de la lógica que tanto le gustaba a Charles Dogson. Por un lado tiene la capacidad de aparecer y desaparecer, lo que lo coloca entre el mundo de los vivos y los muertos, y por otro hace elaborados razonamientos que entran dentro de la lógica formal (a pesar de que las reflexiones que haga fallen). Esto supone una contradicción del propio Carroll a sus estudios lógicos ya que el hecho de que se hagan razonamientos lógicos choca irremediablemente contra la transgresión de los principios que se incumplen cuando el gato aparece y desaparece (cosa que es lógicamente imposible).


                  El gato se presenta así como contrario al mundo, tanto el real, por contradecir sus leyes lógicas, como el maravilloso, por contradecir las leyes de locura que lo rigen. Como contrapartida del conejo, que representa el “jang” de Alicia, el gato es el personaje que más se parece a la niña. Se rebela contra el poder dictatorial de la Reina y las absurdas leyes que rigen en su reino aprovechándose de su poder de desaparición y burlándose de la soberana. Con esto Alicia siente que el gato es el único con el que puede hablar y que la comprende. Comparte con él el espíritu de rebeldía ante los demás personajes.                                                                                                                                                                                                [Alicia y el Gato de Cheshire. John Tenniel.1865]



(Disney y Tim Burton)              
       Al contrario que en el libro, en la primera adaptación  cinematográfica que sufre la obra por parte de Disney, el gato de Cheshire es un personaje también contrario a Alicia. No hace más que confundirla y meterla en problemas. Alicia siente que el gato es un enemigo y lo aborrece.  
[El gato de Cheshire. Walt Disney. 1951]
                                                                                                                                                                                                                             
                                                                                                                                        En la adaptación realizada en 2011 por Tim Burton, el gato ayuda a Alicia en el camino hacia su destino rebelándose él también contra el poder opresor de la Reina Roja. Esta versión del minino se parece mucho más a la carrolliana con su espíritu rebelde y su mofa de la realeza en situaciones que recrean la de su ejecución en el libro donde el verdugo hace una huelga de brazos caídos ante la imposibilidad de cortarle la cabeza al gato.



[Cheshire. Tim Burton. 2011]

            [Ejecución del gato de Cheshire.                                                   [Ejecución de Cheshire. Tim Burton. 2011]
                      John Tenniel.1865]

No hay comentarios:

Publicar un comentario