Reina y Rey de Corazones
(Carroll y John Tenniel)
Estos dos personajes gobiernan el jardín del País de las Maravillas a pesar de que la Reina es quien lleva el control dejando al Rey en un segundo lugar. Carroll creó a esta pareja de personajes como parodia de la monarquía inglesa donde la Reina es quien tiene el poder en el reino.
La monarca es, según el mismo autor, la personificación de la cólera incontrolable. Su incapacidad para gobernar y su despotismo ilimitado chocan en el relato con el rebelde espíritu de Alicia, lo que haceque aborrezca a la Reina. Le gusta escuchar lo que ella quiere, cuando quiere y como ella quiere. Es una persona muy arbitraria guiada tan sólo por sus propias normas.
El Rey por el contrario es la cara de la cobardía y la incompetencia. Deja que sea la Reina la que lleve la batuta de las decisiones sin atreverse a cuestionar o reprocharle nada de lo que haga. Carroll se burla de su “real figura” durante el juicio que tiene lugar al final de la historia, donde el Rey demuestra su nulo poder e inteligencia.
[Encuentro de Alicia con la Reina y [Alicia y la Reina de Corazones. Lewis Carroll. 1862]
el Rey de Corazones. John Tenniel. 1865]
el Rey de Corazones. John Tenniel. 1865]
(Disney y Tim Burton)
En la 1ª adaptación cinematográfica que hizo Disney del relato la Reina es tal y como Tenniel y Carroll la describieron, una mujer grande, fea y con cara de pocos amigos. Es casi tan susceptible como en el libro y muy cruel. No tiene reparos en gritarle a Alicia y demostrar lo odiosa que es delante de todos. Durante el juicio final culpará a la niña de todo el descontrol que tiene lugar en la sala. El Rey es representado como un hombrecillo de un tamaño muy reducido comparado con su señora, de voz, risa y gesto infantil. Al igual que en el libro, en ningún momento se impone ante la déspota de la Reina y demuestra continuamente su sumisión. A pesar de esto no cesa en sus intentos de hacerse notar como cuando pide que le presenten, o ruega ser el juez en la apelación final. Aún así sigue siendo un 0 a la izquierda.
[Reina de Corazones. Walt Disney. 1951] [Rey de Corazones. Walt Disney. 1951]
En la adaptación de 2011, la Reina es, si cabe, aun más cruel que la creada por Carroll en la historia original. Burton junta en el personaje de su película, las personalidades de la Reina de Corazones y de la Reina Roja de A través del espejo (personaje que se comentará luego). Se crea así a una mujer cruel, despiadada, avergonzada de ser considera menos que su hermana (la Reina Blanca) y con ansias de poder. En el filme, la Reina hace todo lo posible por seguir poseyendo la corona del País de las Maravillas que le fue concedida en un principio a su hermana. Esto provoca una guerra y una rebelión en el Submundo. En esta última película al Rey de Corazones le han cortado la cabeza, como a tantos otros súbditos, por contrariar a su real majestad.
[La Reina de Corazones o Reina Roja. Tim Burton. 2011]
No hay comentarios:
Publicar un comentario