Oruga
(Carroll y John Tenniel)
Este pequeño personaje representa en la sociedad victoriana al fumador de opio y en el país maravilloso satiriza la incomprensión del mundo adulto hacia el infantil. Tiene una personalidad negativa, pomposa, arrogante y desagradable; ni comprende ni se compadece de Alicia por la angustia que le causan los cambios de tamaño que sufre.
Se repite constantemente sin seguir un hilo durante la conversación haciendo preguntas y respuestas desconcertantes, lo que pone a Alicia en una situación de continua incomprensión. Continuamente contradice a la niña y la trata como un ser estúpido e inferior acrecentando en ella el sentimiento de angustia de no saber quien es y haciendo siempre la eterna pregunta:
¿Quién eres tú?
(Disney y Tim Burton)
La oruga, en la primera adaptación que hizo Disney, es tan arrogante y pomposa como en el libro. No cesa en sus preguntas a Alicia y la hace sentir inferior constantemente. Su expresión es de aburrimiento y superioridad.
Sin embargo, en la última, Absolem (nombre que recibe el insecto) ayuda a Alicia a descubrir su verdadero yo y a saber quien es, a conocerse a sí misma. Su aspecto y carácter es sabio, solemne, sin dudas y con intención de ayudar a comprender a la joven su misión en el submundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario