w.y. Alice? Simbiosis nº 10 - LOS NAIPES DE LA REINA

LO SIENTO PERO ME ES IMPOSIBLE SUBIR LA IMAGEN
SE INTENTARÁ DE NUEVO PRÓXIMAMENTE

[Los ciegos de la baraja, 2011]

       La décima y última simbiosis realizada en el proyecto w.y.Alice? fue un Naipe. Los naipes representaban en la historia de Alicia al general de la sociedad adulta por lo que la imagen del proyecto no tiene una cara específica de una persona. El cuerpo está tomado de los dibujos realizados por Tenniel sobre estos personajes y se le ha añadido una “mini-lanza” que sujeta con una mano.
         La representación de este personaje es, tal vez, la más metafórica del proyecto debido a que aparece con una mano atada a la espalda; tan sólo lleva libre la otra por el hecho de que porta una lanza que en principio debería servir como objeto de defensa pero que, debido a su tamaño, a penas podrá cumplir su cometido. Además su expresión con la boca abierta recuerda a alguien completamente atontado y aturdido, unido al hecho de que lleve los ojos vendados lo que claramente es un signo de caminar a ciegas y sin sentido, guiado tan sólo por quien le hable o en este caso ordene. Con esta representación ciega y muda se pretende destacar como se mueve hoy en día la sociedad, guiada tan sólo por la rutina a la que se acude de manera automática sin percibir nada de lo que ocurre alrededor.


[Los naipes de la Reina, John Tenniel, 1965]

w.y. Alice? Simbiosis nº 9 - EL LIRÓN

[El eterno narrador durmiente, 2011]


          La penúltima imagen le correspondió al Lirón. Para la realización de este animalillo en w.y.Alice? se recurrió a la fotografía de uno de estos animales debido, de nuevo, a la falta de información en las imágenes que Tenniel realizó para el cuento. Cogiendo el cuerpo de un lirón se le incorporó la cabeza de John Ellis McTaggart, un filósofo que realizó un tratado en el que negaba la realidad del tiempo.
En la representación de este personaje en el proyecto se escogió la cabeza de este hombre dado que era compañero de los filósofos relacionados con el resto del trío de locos y porque es paradójico que sea representado como cabeza de una figura que no hace más que malgastar su tiempo durmiendo. En el dibujo el lirón aparece sobre sus cuatro patas, despierto tal vez en uno de los momentos donde sobresaltado es empujado a contar una de sus historias y por ello su ceño y labios fruncidos.

                            [J.E. McTaggart, 1898]                                                                    [Lirón]

w.y. Alice? Simbiosis nº 8 - LA LIEBRE DE MARZO

[La loca escurridiza, 2011]

             La  Liebre de Marzo fue la siguiente incorporación al proyecto. Para su creación se utilizó el cuerpo de la desarrollada digitalmente para la película Alice in Wonderland, estrenada en 2010 y producida por Tim Burton, y la cabeza de George Edward Moore un filósofo moralista de finales del S.XIX. La elección del cuerpo es debida, de nuevo, a la falta de dibujos de Tenniel sobre la composición entera de la liebre que en todas las ilustraciones aparece sentada tras la mesa del té. Lo único que cambia respecto al modelo cogido de la película es el matojo de paja que el dibujo de w.y.Alice? lleva en la cabeza tal y como consta en los dibujos de Tenniel. El rostro de Moore fue escogido debido a que la liebre medita constantemente sobre el significado de los conceptos <<bueno>> y <<mejor>>, hecho que este filósofo inglés también practicaba bastante.
           La liebre del proyecto es representada de pie invitando al espectador a una buena taza de té caliente mientras sonríe con una mirada burlona e interrogante. Se puede apreciar claramente su locura no sólo por sus rasgos físicos o su ropa maltrecha sino también por las espigas de paja y trigo colocadas sobre su cabeza, símbolo de la locura.


                                       [Liebre de Marzo, Tim Burton, 2010]                                               [G.E.Moore, 1955]

w.y. Alice? Simbiosis nº 7 - EL SOMBRERERO LOCO

[El lógico del té, 2011]

           El séptimo dibujo fue el Sombrero Loco que para w.y.Alice? se representa erguido, con una taza de té en la mano y cara de circunstancias. Para la realización del cuerpo se ha recurrido a una fotografía tomada del actor Johnny Deep que interpreta a Mad Hatter en la última adaptación del cuento de Alicia debido a que en ninguna de las imágenes de Carroll se representa a este personaje de manera que el cuerpo se vea al completo. Aunque en las ilustraciones realizadas por Tenniel el sombrerero parece más joven, para el proyecto de w.y.Alice? para la realización de la cara se utilizó la fotografía del filósofo y lógico Bertrand Russell, como comparativa al gremio de los filósofos en los que se basó Carroll para la creación del sombrerero.
          En el dibujo superior, el Sombrerero es representado de pie con su reloj en una mano y una taza de té cayendo en la otra. La imagen hace alusión a la manía del personaje de mirar constantemente la hora a pesar de que este se ha parado en una hora fija, la del té por lo que constantemente están tomando esta bebida. La taza de té, por supuesto, hace alusión a esto mismo. Su expresión es seria, pensativa, debido a la intención de expresar su personalidad de “filósofo” mientras piensa en respuestas y preguntas sin sentido.



                                [Mad Hatter, Tim Burton, 2010]                                                                [Bertrand Russell, 1963]

w.y. Alice? Simbiosis nº 6 - REY DE CORAZONES

[El Pequeño pusilánime, 2011]

           Este dibujo es el sexto del proyecto w.y.Alice? y en él aparece representado el Rey de Corazones. Para ello se ha cogido la cabeza del Príncipe Alberto, Rey consorte de la reina Victoria, y se le han incorporado una corona (cogida de las imágenes realizadas por John Tenniel de este personaje) y una túnica muy sencilla, además de un bártulo, ambos sacados de la película realizada por Walt Disney en 1951.
                 En w.y.Alice? el Rey de Corazones es representado como lo hizo Disney hace medio siglo: con una estatura inferior a la Reina y a los demás personajes. Con este atributo se intenta representar la principal característica que Carroll otorgó a su personaje, el de un segundo plano a su mujer, el de un menor protagonismo. Por ello, el Rey siempre intentará hacer sonar su voz, aún cuando no tiene sentido, por encima de la de los demás. Además de su estatura destaca por su pose dejada y a abandonada, como un niño caprichoso al que le han negado un juguete y arrastra los brazos por el suelo sin ningún tipo de gracia mientras le cruzan la cara varias arrugas por la rabieta contenida. La corona caída resalta de nuevo su dejadez y su carácter pusilánime.





               [Rey de Corazones, Walt Disney, 1951]                                                  [Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, 1859]

w.y. Alice? Simbiosis nº 5 - REINA DE CORAZONES


[El verdugo coronado, 2011]

             El quinto  dibujo fue la Reina de Corazones para la cual se utilizaron fotografías de la Reina Victoria de Inglaterra de donde se cogió la pose representada en el dibujo y la cara de la Reina. Esto fue debido a que con el personaje de la Reina de Corazones, Carroll pretendía parodiar a la monarquía inglesa del S.XIX. Sin embargo la vestimenta es una mezcla de las ropas que John Tenniel creó para el personaje del libro y las ropas de las fotografías reales, además de estar también basadas en algunas imágenes de la última adaptación cinematográfica de Alice in Wonderland de Tim Burton. También se le ha añadido a la pose un pelícano, animal que en el libro utilizan a modo de palo de criquet.
            La Reina de w.y.Alice? es representada de manera altiva, seria, superior a los demás, tal y como Carroll la describe. En el libro es alguien cruel, sin reparos a la hora de mandar decapitar a la gente y que peor, se divierte con ello.

                              [La corte de Corazones, John Tenniel, 1865]              [Reina Victoria del Reino Unido, 1887]

w.y. Alice? Simbiosis nº 4 - GATO DE CHESHIRE

[Chess, 2011]

             El gato de Cheshire fue la cuarta incorporación al proyecto. Su cuerpo está basado en la ilustración que Tenniel creó en 1865 para este personaje y la cara que aparece en el dibujo de w.y.Alice? es la del propio ilustrador. La decisión de incorporar la cara del dibujante al cuerpo del inmaterial gato surgió debida a la idea de que Cheshire es un personaje de la historia pero a la vez es como un observador omnisciente que sabe todo  lo que ocurre al igual que el autor del libro, quien conoce la trama de principio a fin o, en este caso, el dibujante que decora la historia, cuya labor implica conocer de manera detallada lo que ocurre en el cuento.
            En el dibujo superior el gato está representado apoyado en una rama, despreocupado, sonriente y con una sonrisa pícara que no augura nada bueno. La pose, que dice mucho de su personalidad, intenta representar la descripción que Carroll hizo del animal en su libro.

[John Tenniel]                                     [Alicia y el Gato de Cheshire, John Tenniel, 1865]                         


w.y. Alice? Simbiosis nº 3 - ORUGA

[La pequeña gran fumadora, 2011]

         
          La tercera imagen creada para w.y.Alice? fue la oruga que Alicia se encuentra en el bosque. La realización de este dibujo fue bastante sencilla dado que para elaborar el cuerpo tan sólo hubo que basarse en el de una oruga corriente. El insecto no tiene cara ya que en los dibujos originales de Tenniel tampoco tenía. Además para Carroll este insecto representaba una parte importante de la sociedad en el S. XIX: los fumadores de opio. Debido a esto no hay una cara explícita que se corresponda con este personaje y siguiendo los pasos de Tenniel se decidió tapar su rostro por el humo característico de su pipa.

                                [Alicia y la Oruga, John Tenniel,1865]                                                                                                               [Oruga]

w.y. Alice? Simbiosis nº 2 - CONEJO BLANCO

[W.R. , 2011]

        Esta es la segunda imagen creada para w.y.Alice? Se trata de la imagen del Conejo Blanco. Para realizarla utilicé la pose (ya que me parecía muy altanera y digna, muy característica para lo que representa el personaje del conejo), y ropa que Tenniel creó en una de las ilustraciones que en 1865 se publicaron para la primera edición del cuento. Además utilicé la cara del propio autor de libro de Alicia, Lewis Carroll, para añadirla en el dibujo ya que él mismo se identificaba, en parte, con este personaje miedoso y servicial.
           La representación de este dibujo está basada en un dibujo de John Tenniel con la eterna pose del conejo mirando su reloj haciendo TIC TAC, viendo el tiempo volar ante sus ojos y movido por la odiosa prisa de la vida adulta. Sin embargo la cara no es de frustración sino que es una cara adormilada y ensimismada, la cara que pone cualquiera cuando desbordado por la prisa se queda congelado en el tiempo durante lo que parece una eternidad para luego volver a apresurarse de nuevo.

                            [Conejo Blanco, John Tenniel, 1865]                                             [Lewis Carroll, 1858]                                                   

w.y. Alice? Simbiosis nº 1 - ALICIA

[Innata Aventurera, 2011]

        La primera imagen elaborada para el proyecto fue la de Alicia. Para ello me basé en los dibujos realizados por John Tenniel para la primera edición de Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas de donde saqué el cuerpo y parte de la ropa. Cambié algo el vestuario del personaje que creé, el dibujo de Alicia sigue llevando el vestido y delantal típico de las niñas de buena familia del S. XIX pero su vestido tiene mangas largas y lleva botas en vez de los zapatitos de charol acompañados por medias tan conocidos en el personaje. La cara de la niña es la de Alice Liddell, musa en la que Carroll se inspiró para crear sus absurdas aventuras y el personaje infantil que tanto veneraba.
       Representé a Alicia tranquila, serena, segura de sí misma, tal y como Carroll la describía al final del libro cuando por fin consigue estar segura de cual es su objetivo en el País de las Maravillas.

                   [Alice Liddell, 1863]                                                                                      [Alicia. John Tenniel, 1865]

w.y. Alice? Pequeño croquis!


             Por fin comienza el proyecto de verdad. En las próximas entradas expondré los dibujos finales, tanto de los personajes que forman w.y.Alice? como del espacio expositivo donde se colocaría la obra.

            Aquí simplemente voy a hacer una demostración de cómo, finalmente, decidí hacer la simbiosis que utilizaría en mi obra.

(el ejemplo empleado es el Gato de Cheshire)


    +
=




Simbiosis en w.y.Alice? realizando el w.y.?


          Tras la búsqueda y toda la investigación realizada sobre la vida y obra del autor de Alicia, y sobre la técnica y estilos de diversos ilustradores del S. XIX, comencé a abocetar la idea de simbiosis entre el mundo de Charles Dogson y el mundo de Lewis Carroll creando así una mezcla entre personas reales del “mundo Dogson” y los personajes que Carroll creó para su obra Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas. La idea era incorporar los cuerpos de los locos y maravillosos personajes de Alicia a las cabezas de gente que pertenece a la vida real de Dogson, gente que formaba parte de la sociedad victoriana y en cuya personalidad Carroll se basó para crear a sus personajes. Sin embargo a pesar de saber como quería que fuese la realización de la parte gráfica del proyecto, no tenía mucha idea de la forma más exacta e idónea de crear mis personajes de manera que cuerpo y cabeza tuvieran una totalidad en el dibujo y, aunque resaltasen por su sinsentido y lo absurdo de esa mezcla, no quedasen desproporcionados ni desubicados. Por esto busqué ejemplos en los que hubiera simbiosis donde se incorporara el cuerpo humano a una cabeza de animal o viceversa.



           A pesar de que las fotografías de arriba son simples ejemplos de simbiosis hecha a través del Photoshop sí que es cierto que me ayudaron a hacerme una idea más clara de cómo debía colocar una pieza en otra de forma uniforme. Sin embargo las imágenes clave para este proyecto fueron las recogidas de las obras de dos dibujantes de cómic: Art Spiegelman, creador del cómic Maus, y Juanjo Guarnido que junto con el guionista Juan Díaz Canales creó los cómics de la colección Blacksad.

     [Portada de Maus, Art Spiegelman]                               [Página de Maus, Art Spiegelman]


                 
[Blacksad I. Un lugar entre las sombras. Juanjo Guarnido]                                [Blacksad. Juanjo Guarnido]


El primer y segundo dibujo superior corresponde al cómic Maus, que cuenta la historia de un superviviente de Auschwitz, Vladek Spiegelman, narrada a su hijo Art, el autor del libro. Los personajes de la historia están tratados de manera zoomorfa teniendo caras de animales, característica que se usa con fines narrativos teniendo los personajes de distinta nacionalidad unos rasgos diferentes, por ejemplo, los judíos son presentados como ratones, mientras que los nazis son gatos. Este cómic es el único en la historia que gracias a su valor conmemorativo e histórico ha recibido el Premio Pulitzer en 1992.
Me he fijado mucho en este cómic para la realización del proyecto w.y.Alice? dado su mezcla de animal-persona en los personajes que componen la historia y porque, al fin y al cabo, estos están realizados así dado su característica nacional, al igual que los personajes de mi proyecto se realizarían dadas sus características sociales y físicas.

La tercera y cuarta imagen arriba expuesta corresponden a la colección de los cómics de Blacksad, una serie de género negro protagonizada por animales antropomórficos. Fue realizada por Juan Díaz Canales (al guión) y Juanjo Guarnido (al dibujo y color). Los cómics sitúan al lector en los Estados Unidos de los años 50 y las ilustraciones y guión tienen el aire de novela y película detectivesca de esa época.
Tengo gran fijación con esta colección de cómics para el desarrollo de w.y.Alice? debido a lo logrados que están las ropas y los personajes que los conforman ya que, aunque Maus sigue las pautas gráficas que se pretenden en el proyecto, la realización de los personajes no tiene el mismo grado de elaboración que las imágenes de Juanjo Guarnido, grado que yo quiero conseguir en las imágenes propias del proyecto.

Simbiosis en w.y.Alice? Buscando similitudes

          Así pues, tras investigar la vida y obra de Lewis Carroll comencé la realización del proyecto w.y.Alice?. Para ello empleé la idea de simbiosis y la dualidad de la mente de Carroll creando 10 dibujos que representan a personajes que Carroll creó para su obra más conocida: Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas. Sin embargo cada uno de ellos son diferentes a las ilustraciones que John Tenniel dibujó para la historia: a pesar de que los 10 cuerpos son iguales a los de los personajes de Tenniel, las cabezas de los mismos representan el doble sentido que Carroll intentó otorgarles a los componentes de su historia a modo de sátira de la sociedad de su época.
             Los personajes desarrollados en w.y.Alice? pretenden así mostrar, de forma gráfica, la influencia de la vida real de Dogson en su mundo imaginario y viceversa. Con ello puede llegar a entenderse algo mejor la mentalidad de Carroll y la forma de ver su propio mundo, una continua mezcla que en w.y.Alice?  queda reflejada en 10 dibujos.

                Los protagonistas del proyecto son los personajes que más destacan en la obra de Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas según los libros de investigación que he consultado y mi propio criterio tras leerme la obra. Estos son: Alicia, el Conejo Blanco, la Oruga, el Gato de Cheshire, la Reina de Corazones, el Rey de Corazones, el Sombrerero Loco, la Liebre de Marzo, el Lirón y los Naipes. Con esto no quiero decir que el resto de personajes de la obra sean relevantes ya que gracias a todos ellos hay un vivo y claro reflejo de la época victoriana en la obra de Carroll. Sin embargo es cierto que los que mejor reflejan la propia vida del autor son los citados anteriormente.


[Portada de una edición muy antigua de Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, ilustrada por John Tenniel]

              Tras tener clara la idea de simbiosis y dualidad mental de Carroll empecé el desarrollo del proyecto. Para ello comencé la búsqueda de una base, tanto gráfica como gráfico-teórica. Tenía claro que mis dibujos tendrían un estilo similar al de John Tenniel y otros ilustradores de la época por lo que me centré en encontrar a gente como A.E.H. Shepard, Arthur Rackham, Doré, Grandville, Beatrix Potter… Todos ellos son ilustradores de mediados del S. XIX y mediados del XX, siendo su estilo muy similar al de Tenniel, además de compartir en muchas de sus ilustraciones temática del nonsense, base principal en las obras de Carroll.

                      
           [Dropping the pilot, John Tenniel, 1890]                     [Dragonfly (Libélula pastelera de Através del espejo y lo que Alicia                                                                                                                                                    encontró allí), John Tenniel, 1871]

    
                        [Winnie the Pooh, E.H.Shepard, 1923]                                   [The wind in the willows (El viento en los sauces),                                                                                                                                                                            E.H.Shepard, 1931]

                             
       [Alicia es atacada (de Las aventuras de Alicia                              [Ricitos de Oro y los Tres Ositos, Arthur Rackham, 1918]
en el País de las Maravillas), Arthur Rackham,  1907] 

                    
                 [El lobo pastor (Fábula XLV de                                                                 [El zorro y la cigüeña (Fábula XVIII de 
     Fábulas de LaFontaine, Gustave Doré, 1868]                                               Fábulas de LaFontaine), Gustave Doré, 1868]

                          
[El lobo y el perro (Fábula V de Fábulas de LaFontaine),               [Souvenirs d’une Vieille Corneille (de La vida privada 
                              J.J.Grandville, 1855]                                                     y pública de los animales), J.J.Grandville, 1840-1842]

                            
                   [El cuento del conejito Benjamín, Beatrix Potter, 1904]                                                            [El cuento de Jengibre y Pepinillos, Beatrix Potter, 1909]

[El cuento de la Oca Carlota, Beatrix Potter, 1908]

En las imágenes superiores aparecen diversas ilustraciones realizadas por los dibujantes citados anteriormente. En ellas pueden apreciarse los distintos estilos de los mismos:


-         Sir John Tenniel fue un dibujante inglés que nació en Londres en el año 1820. Destacó por sus ilustraciones y sus caricaturas humorísticas satíricas. A partir de 1850 ocupó un puesto como ilustrador  político en la revista Punch (http://es.wikipedia.org/wiki/Punch_(revista).   A pesar de ser muy conocido por ese tipo de obras, las más reconocidas a nivel mundial son las ilustraciones que realizó para los libros de Lewis Carroll Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas y A través del Espejo y lo que Alicia encontró allí. Para estos trabajos recibió instrucciones precisas de Carroll, como garantía de que las ilustraciones reflejaban ese mundo tal y como su autor lo imaginaba.
En la primera imagen de Tenniel mostrada arriba, Dropping the pilot, se muestra al emperador alemán Guillermo II observando al canciller Otto von Bismark abandonar la nave que representa al gobierno. La fuerte carga satírica política y social es muy parecida a la que desprenden las obras de Carroll. La segunda representa uno de los insectos que Carroll creó en su obra A través del Espejo y que Tenniel ilustró. Es interesante la mezcla que ocurre en esta “Libélula pastelera” donde se juntan objetos naturales junto con comida (tal y como describe Carroll: “Su cuerpo está hecho de confitura, sus alas del más fino hojaldre y su cabeza es una hermosa guinda almibarada”).

-           E. H. Shepard nació en Londres, en el año 1879. Estudió en el Instituto de Bellas Artes de Chelsea. Trabajó en diversos proyectos como la re-ilustración de Las Fábulas de Esopo o diversos trabajos ilustrativos para la revista Punch. Tras participar en la I Guerra Mundial, Shepard fue presentado a Alan Alexander Milne que lo usó para ilustrar su libro de poemas Cuando éramos muy pequeños (When we were very young) y más tarde sus libros sobre Winnie-the-Pooh, trabajo por el que más se le reconoce.
Hago destacar a este autor por la delicadeza infantil que tienen sus dibujos los cuales son una clara muestra de una veneración hacia la niñez como la que sentía Carroll.

-              Arthur Rackham nació en 1867 en Londres y estudió en la Escuela de Arte Lambeth. En 1892 comenzó a colaborar con The Westminster Budget, como reportero e ilustrador. Entre sus trabajos más conocidos figuran libros infantiles como los Cuentos de los hermanos Grimm, Peter Pan o Alicia en el País de las Maravillas o adaptaciones gráficas de distintos poemas de Edgar Allan Poe.
Escogí a este ilustrador debido a sus diversas ilustraciones donde personifica a los animales otorgándoles cualidades humanas (vistas desde el punto gráfico de la ilustración) como el andar erguidos o vivir en ambientes propiamente humanos como una casa.

-                Paul Gustave Doré nació en Estrasburgo en 1832 y se convertiría en uno de los artistas polifacéticos más importantes del S. XIX. Comenzó a publicar su obra desde los 15 años y desde ese momento trabajó en multitud de proyectos distintos que tuvieron un gran éxito. Aún así algunas de sus obras de fuerte sátira social fueron muy criticadas, lo que no influyó en el espíritu de las obras de Doré.
En las imágenes mostradas de este artista puede apreciarse la fuerte personificación que baña a los animales de las ilustraciones. La fiera y golosa mirada del lobo nos recuerda el animal que es mientras que la forma en la que está vestido choca con el rasgo anterior, al igual que al espectador puede chocarle el hecho de que una cigüeña pretenda beber agua de una vasija como si de un vaso se tratara.

-                 Jean Ignace Isidore Gérard nació en Nancy, Francia, en el 1803 y era el nombre real del caricaturista francés J.J. Grandville. Su primera toma de contacto con la pintura fue gracias a pintar miniaturas con su padre. A los 21 se mudó a París y no tardó en publicar una colección de litografías llamada Las tribulaciones de las pequeñas explotaciones (Les Tribulations de la petite proprieté). Tras algunos trabajos más llegó a la fama entre los caricaturistas por su trabajo Las metamorfosis del día (Les Métamorphoses du jour), que constaba de 70 escenas donde aparecían cuerpos de hombres con caras de animales en un intento de parodiar la comedia de la vida humana. Durante el resto de su carrera contribuyó en distintas revistas como Le Silhouette, L'Artiste, La Caricature... También siguió produciendo ilustraciones para diversos libros y varias colecciones litográficas La vida privada y pública de los animales (La Vie privée et publique des animaux), Los cien proverbios (Les Cent Proverbes)…
La obra de este autor fue escogida en las imágenes superiores por ser absurdas e antinaturales donde se puede apreciar la personificación que hace de los animales que ha ilustrado. En la primera el lobo es representado con la ropa de un campesino mientras que el perro es un galante caballero. Todo ello como representación del cuento que encarnan. En el segundo dibujo la alta sociedad es representada como un pavo cebado, siendo así esta imagen de fuerte carga satírica. Con todo esto nos acercamos un paso más a la simbiosis creada para w.y.Alice?

-               Helen Beatrix Potter nació en Kengsington, Inglaterra, en el año 1866. Fue conocida mundialmente como escritora, ilustradora y científica naturalista, siendo su creación más conocida El cuento del conejo Perico (The Tale of Peter Rabbit). Su amor por la naturaleza mezclado con el arte (con preferencia por la técnica de la acuarela) serían el objeto de la mayoría de sus obras. Su talento fue reconocido muy pronto, no sólo por sus ilustraciones infantiles sino también por ilustrar procesos biológicos de algunas plantas, lo que levantó el interés de la comunidad científica.
La obra de esta autora fue escogida para formar parte de este proyecto debido a la influencia que tenía por los cuentos de hadas y fantasía y porque su prosa e ilustraciones eran de un estilo único, suyo propio, que mucho tenía que ver con el mundo infantil, claramente venerado en sus obras. En las 3 imágenes escogidas de entre su obra puede apreciarse el tacto con el que ha realizado las ilustraciones, deja entrever el significado de cada cuento y expresan un gran amor por la naturaleza y la infancia.