Análisis final de los personajes

                    En las ocho entradas anteriores se hace un análisis de los 15 personajes más destacados en la obra Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas: Alicia, el Conejo Blanco, la Oruga, el Gato de Cheshire, el trío loco compuesto por el Sombrerero Loco, la Liebre de Marzo y el Lirón, la Reina de Corazones, el Rey de Corazones, el Grifo y la Falsa Tortuga, la Duquesa y su Cocinera, los Naipes y el Jurado.

          Por supuesto aparecen más personajes en el transcurso de la historia que conforman la representación de los tipos y situaciones sociales de la cultura victoriana haciendo, en general, una sátira del mundo adulto al que Alicia se enfrenta. La mayoría de los personajes pueden relacionarse con personas reales que formaban parte de la vida de Carroll, personas que el autor utilizaba para crear su absurdo mundo maravilloso, riéndose de los adultos y ensalzando la incomprendida niñez. Así lo absurdo y sin sentido, lo cómico del País de las Maravillas, no es otra cosa  que la intención de Carroll por intentar regresar a su época dorada, su infantil paraíso perdido.


[Las tres hermanas Liddel: (de izquierda a derecha) Edith, Lorina y Alice. Fotografía realizada por Charles Dogson/Lewis Carroll. 1962]

No hay comentarios:

Publicar un comentario