Simbiosis en w.y.Alice? Buscando similitudes

          Así pues, tras investigar la vida y obra de Lewis Carroll comencé la realización del proyecto w.y.Alice?. Para ello empleé la idea de simbiosis y la dualidad de la mente de Carroll creando 10 dibujos que representan a personajes que Carroll creó para su obra más conocida: Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas. Sin embargo cada uno de ellos son diferentes a las ilustraciones que John Tenniel dibujó para la historia: a pesar de que los 10 cuerpos son iguales a los de los personajes de Tenniel, las cabezas de los mismos representan el doble sentido que Carroll intentó otorgarles a los componentes de su historia a modo de sátira de la sociedad de su época.
             Los personajes desarrollados en w.y.Alice? pretenden así mostrar, de forma gráfica, la influencia de la vida real de Dogson en su mundo imaginario y viceversa. Con ello puede llegar a entenderse algo mejor la mentalidad de Carroll y la forma de ver su propio mundo, una continua mezcla que en w.y.Alice?  queda reflejada en 10 dibujos.

                Los protagonistas del proyecto son los personajes que más destacan en la obra de Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas según los libros de investigación que he consultado y mi propio criterio tras leerme la obra. Estos son: Alicia, el Conejo Blanco, la Oruga, el Gato de Cheshire, la Reina de Corazones, el Rey de Corazones, el Sombrerero Loco, la Liebre de Marzo, el Lirón y los Naipes. Con esto no quiero decir que el resto de personajes de la obra sean relevantes ya que gracias a todos ellos hay un vivo y claro reflejo de la época victoriana en la obra de Carroll. Sin embargo es cierto que los que mejor reflejan la propia vida del autor son los citados anteriormente.


[Portada de una edición muy antigua de Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, ilustrada por John Tenniel]

              Tras tener clara la idea de simbiosis y dualidad mental de Carroll empecé el desarrollo del proyecto. Para ello comencé la búsqueda de una base, tanto gráfica como gráfico-teórica. Tenía claro que mis dibujos tendrían un estilo similar al de John Tenniel y otros ilustradores de la época por lo que me centré en encontrar a gente como A.E.H. Shepard, Arthur Rackham, Doré, Grandville, Beatrix Potter… Todos ellos son ilustradores de mediados del S. XIX y mediados del XX, siendo su estilo muy similar al de Tenniel, además de compartir en muchas de sus ilustraciones temática del nonsense, base principal en las obras de Carroll.

                      
           [Dropping the pilot, John Tenniel, 1890]                     [Dragonfly (Libélula pastelera de Através del espejo y lo que Alicia                                                                                                                                                    encontró allí), John Tenniel, 1871]

    
                        [Winnie the Pooh, E.H.Shepard, 1923]                                   [The wind in the willows (El viento en los sauces),                                                                                                                                                                            E.H.Shepard, 1931]

                             
       [Alicia es atacada (de Las aventuras de Alicia                              [Ricitos de Oro y los Tres Ositos, Arthur Rackham, 1918]
en el País de las Maravillas), Arthur Rackham,  1907] 

                    
                 [El lobo pastor (Fábula XLV de                                                                 [El zorro y la cigüeña (Fábula XVIII de 
     Fábulas de LaFontaine, Gustave Doré, 1868]                                               Fábulas de LaFontaine), Gustave Doré, 1868]

                          
[El lobo y el perro (Fábula V de Fábulas de LaFontaine),               [Souvenirs d’une Vieille Corneille (de La vida privada 
                              J.J.Grandville, 1855]                                                     y pública de los animales), J.J.Grandville, 1840-1842]

                            
                   [El cuento del conejito Benjamín, Beatrix Potter, 1904]                                                            [El cuento de Jengibre y Pepinillos, Beatrix Potter, 1909]

[El cuento de la Oca Carlota, Beatrix Potter, 1908]

En las imágenes superiores aparecen diversas ilustraciones realizadas por los dibujantes citados anteriormente. En ellas pueden apreciarse los distintos estilos de los mismos:


-         Sir John Tenniel fue un dibujante inglés que nació en Londres en el año 1820. Destacó por sus ilustraciones y sus caricaturas humorísticas satíricas. A partir de 1850 ocupó un puesto como ilustrador  político en la revista Punch (http://es.wikipedia.org/wiki/Punch_(revista).   A pesar de ser muy conocido por ese tipo de obras, las más reconocidas a nivel mundial son las ilustraciones que realizó para los libros de Lewis Carroll Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas y A través del Espejo y lo que Alicia encontró allí. Para estos trabajos recibió instrucciones precisas de Carroll, como garantía de que las ilustraciones reflejaban ese mundo tal y como su autor lo imaginaba.
En la primera imagen de Tenniel mostrada arriba, Dropping the pilot, se muestra al emperador alemán Guillermo II observando al canciller Otto von Bismark abandonar la nave que representa al gobierno. La fuerte carga satírica política y social es muy parecida a la que desprenden las obras de Carroll. La segunda representa uno de los insectos que Carroll creó en su obra A través del Espejo y que Tenniel ilustró. Es interesante la mezcla que ocurre en esta “Libélula pastelera” donde se juntan objetos naturales junto con comida (tal y como describe Carroll: “Su cuerpo está hecho de confitura, sus alas del más fino hojaldre y su cabeza es una hermosa guinda almibarada”).

-           E. H. Shepard nació en Londres, en el año 1879. Estudió en el Instituto de Bellas Artes de Chelsea. Trabajó en diversos proyectos como la re-ilustración de Las Fábulas de Esopo o diversos trabajos ilustrativos para la revista Punch. Tras participar en la I Guerra Mundial, Shepard fue presentado a Alan Alexander Milne que lo usó para ilustrar su libro de poemas Cuando éramos muy pequeños (When we were very young) y más tarde sus libros sobre Winnie-the-Pooh, trabajo por el que más se le reconoce.
Hago destacar a este autor por la delicadeza infantil que tienen sus dibujos los cuales son una clara muestra de una veneración hacia la niñez como la que sentía Carroll.

-              Arthur Rackham nació en 1867 en Londres y estudió en la Escuela de Arte Lambeth. En 1892 comenzó a colaborar con The Westminster Budget, como reportero e ilustrador. Entre sus trabajos más conocidos figuran libros infantiles como los Cuentos de los hermanos Grimm, Peter Pan o Alicia en el País de las Maravillas o adaptaciones gráficas de distintos poemas de Edgar Allan Poe.
Escogí a este ilustrador debido a sus diversas ilustraciones donde personifica a los animales otorgándoles cualidades humanas (vistas desde el punto gráfico de la ilustración) como el andar erguidos o vivir en ambientes propiamente humanos como una casa.

-                Paul Gustave Doré nació en Estrasburgo en 1832 y se convertiría en uno de los artistas polifacéticos más importantes del S. XIX. Comenzó a publicar su obra desde los 15 años y desde ese momento trabajó en multitud de proyectos distintos que tuvieron un gran éxito. Aún así algunas de sus obras de fuerte sátira social fueron muy criticadas, lo que no influyó en el espíritu de las obras de Doré.
En las imágenes mostradas de este artista puede apreciarse la fuerte personificación que baña a los animales de las ilustraciones. La fiera y golosa mirada del lobo nos recuerda el animal que es mientras que la forma en la que está vestido choca con el rasgo anterior, al igual que al espectador puede chocarle el hecho de que una cigüeña pretenda beber agua de una vasija como si de un vaso se tratara.

-                 Jean Ignace Isidore Gérard nació en Nancy, Francia, en el 1803 y era el nombre real del caricaturista francés J.J. Grandville. Su primera toma de contacto con la pintura fue gracias a pintar miniaturas con su padre. A los 21 se mudó a París y no tardó en publicar una colección de litografías llamada Las tribulaciones de las pequeñas explotaciones (Les Tribulations de la petite proprieté). Tras algunos trabajos más llegó a la fama entre los caricaturistas por su trabajo Las metamorfosis del día (Les Métamorphoses du jour), que constaba de 70 escenas donde aparecían cuerpos de hombres con caras de animales en un intento de parodiar la comedia de la vida humana. Durante el resto de su carrera contribuyó en distintas revistas como Le Silhouette, L'Artiste, La Caricature... También siguió produciendo ilustraciones para diversos libros y varias colecciones litográficas La vida privada y pública de los animales (La Vie privée et publique des animaux), Los cien proverbios (Les Cent Proverbes)…
La obra de este autor fue escogida en las imágenes superiores por ser absurdas e antinaturales donde se puede apreciar la personificación que hace de los animales que ha ilustrado. En la primera el lobo es representado con la ropa de un campesino mientras que el perro es un galante caballero. Todo ello como representación del cuento que encarnan. En el segundo dibujo la alta sociedad es representada como un pavo cebado, siendo así esta imagen de fuerte carga satírica. Con todo esto nos acercamos un paso más a la simbiosis creada para w.y.Alice?

-               Helen Beatrix Potter nació en Kengsington, Inglaterra, en el año 1866. Fue conocida mundialmente como escritora, ilustradora y científica naturalista, siendo su creación más conocida El cuento del conejo Perico (The Tale of Peter Rabbit). Su amor por la naturaleza mezclado con el arte (con preferencia por la técnica de la acuarela) serían el objeto de la mayoría de sus obras. Su talento fue reconocido muy pronto, no sólo por sus ilustraciones infantiles sino también por ilustrar procesos biológicos de algunas plantas, lo que levantó el interés de la comunidad científica.
La obra de esta autora fue escogida para formar parte de este proyecto debido a la influencia que tenía por los cuentos de hadas y fantasía y porque su prosa e ilustraciones eran de un estilo único, suyo propio, que mucho tenía que ver con el mundo infantil, claramente venerado en sus obras. En las 3 imágenes escogidas de entre su obra puede apreciarse el tacto con el que ha realizado las ilustraciones, deja entrever el significado de cada cuento y expresan un gran amor por la naturaleza y la infancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario