Simbiosis en w.y.Alice? realizando el w.y.?


          Tras la búsqueda y toda la investigación realizada sobre la vida y obra del autor de Alicia, y sobre la técnica y estilos de diversos ilustradores del S. XIX, comencé a abocetar la idea de simbiosis entre el mundo de Charles Dogson y el mundo de Lewis Carroll creando así una mezcla entre personas reales del “mundo Dogson” y los personajes que Carroll creó para su obra Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas. La idea era incorporar los cuerpos de los locos y maravillosos personajes de Alicia a las cabezas de gente que pertenece a la vida real de Dogson, gente que formaba parte de la sociedad victoriana y en cuya personalidad Carroll se basó para crear a sus personajes. Sin embargo a pesar de saber como quería que fuese la realización de la parte gráfica del proyecto, no tenía mucha idea de la forma más exacta e idónea de crear mis personajes de manera que cuerpo y cabeza tuvieran una totalidad en el dibujo y, aunque resaltasen por su sinsentido y lo absurdo de esa mezcla, no quedasen desproporcionados ni desubicados. Por esto busqué ejemplos en los que hubiera simbiosis donde se incorporara el cuerpo humano a una cabeza de animal o viceversa.



           A pesar de que las fotografías de arriba son simples ejemplos de simbiosis hecha a través del Photoshop sí que es cierto que me ayudaron a hacerme una idea más clara de cómo debía colocar una pieza en otra de forma uniforme. Sin embargo las imágenes clave para este proyecto fueron las recogidas de las obras de dos dibujantes de cómic: Art Spiegelman, creador del cómic Maus, y Juanjo Guarnido que junto con el guionista Juan Díaz Canales creó los cómics de la colección Blacksad.

     [Portada de Maus, Art Spiegelman]                               [Página de Maus, Art Spiegelman]


                 
[Blacksad I. Un lugar entre las sombras. Juanjo Guarnido]                                [Blacksad. Juanjo Guarnido]


El primer y segundo dibujo superior corresponde al cómic Maus, que cuenta la historia de un superviviente de Auschwitz, Vladek Spiegelman, narrada a su hijo Art, el autor del libro. Los personajes de la historia están tratados de manera zoomorfa teniendo caras de animales, característica que se usa con fines narrativos teniendo los personajes de distinta nacionalidad unos rasgos diferentes, por ejemplo, los judíos son presentados como ratones, mientras que los nazis son gatos. Este cómic es el único en la historia que gracias a su valor conmemorativo e histórico ha recibido el Premio Pulitzer en 1992.
Me he fijado mucho en este cómic para la realización del proyecto w.y.Alice? dado su mezcla de animal-persona en los personajes que componen la historia y porque, al fin y al cabo, estos están realizados así dado su característica nacional, al igual que los personajes de mi proyecto se realizarían dadas sus características sociales y físicas.

La tercera y cuarta imagen arriba expuesta corresponden a la colección de los cómics de Blacksad, una serie de género negro protagonizada por animales antropomórficos. Fue realizada por Juan Díaz Canales (al guión) y Juanjo Guarnido (al dibujo y color). Los cómics sitúan al lector en los Estados Unidos de los años 50 y las ilustraciones y guión tienen el aire de novela y película detectivesca de esa época.
Tengo gran fijación con esta colección de cómics para el desarrollo de w.y.Alice? debido a lo logrados que están las ropas y los personajes que los conforman ya que, aunque Maus sigue las pautas gráficas que se pretenden en el proyecto, la realización de los personajes no tiene el mismo grado de elaboración que las imágenes de Juanjo Guarnido, grado que yo quiero conseguir en las imágenes propias del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario