Conejo Blanco
(Carroll y John Tenniel)
Este personaje es la contraposición absoluta del personaje de Alicia y de todas sus cualidades.. Es temeroso, falto de espontaneidad, servil, autoritario ante los que considera inferiores y está integrado en la agitada vida social contra la que Alicia se rebela. Es su antagonista por naturaleza.
Al igual que algunos adultos, el conejo sólo se digna a dirigirle la palabra a Alicia de forma pausada, tranquila y cortés cuando ésta entra en los jardines de palacio y se codea con la realeza.
Se dice que la figura del conejo blanco puede corresponderse con el autor y su carácter tímido y acomplejado. La manera en la que describe al apresurado mamífero y su distanciamiento respecto a Alicia, podría relacionarse con el vínculo menguante, y poco a poco desaparecido, que Carroll entabló con Alice Liddell.
[El Conejo Blanco. John Tenniel. 1865]
(Disney y Tim Burton)
En la primera adaptación cinematográfica que Disney hace de este clásico, el conejo blanco es tal y como Carroll lo había descrito: “Creo que el conejo blanco debe llevar lentes. Estoy seguro de que le tiembla la voz y las rodillas; y por su aspecto ¡no es capaz ni de asustar a un ganso!”. Su prisa desmesurada y su inquietud muestran la parte adulta del autor, esa parte que aborrece en parte.
[El Conejo Blanco. Walt Disney. 1951]
En la versión producida por Tim Burton, el conejo tiene un papel muy distinto al del libro. En la película este animal ayuda a Alicia en la tarea que debe acometer en el submundo llevándola hasta su destino y ayudándola, junto con otros personajes, en su camino hacia la victoria.
[McTwisp, alias Conejo Blanco. Tim Burton. 2011]