Alice’s Adventures in Wonderland III (Análisis de Personajes)

Los personajes del sueño de Alicia son una comparación y sátira de la sociedad del S. XIX. Se abre así con los habitantes del País de las Maravillas una conexión con la realidad.

La mayoría de los personajes se muestran muy susceptibles ante comentarios que hace la niña (esto refleja lo irritables que son algunos adultos) y además, según el Gato de Cheshire están todos locos:

“Aquí estamos todos locos. Yo estoy loco. Y tú estás loca…”

Y a pesar de que pueda parecer que la locura de los personajes parece un rasgo de sus personalidades, en realidad, estos son así por el hecho de que la historia ocurre en el mundo de los sueños (lo que no quita que la locura de los personajes sea también un modo de demostrar paralelismos con la realidad).
A parte de la locura producto del mundo onírico, Carroll entregó a todos sus personajes (sin excepción de su naturaleza) el don del habla. Con esta cualidad Carroll intenta reflejar los vicios e incongruencias del mundo de los adultos, en cuyas bocas el lenguaje suena, a menudo, completamente absurdo.

Todos los personajes guardan estas cualidades en común: susceptibilidad, locura y don de la palabra. Sin embargo si se analiza a cada uno de ellos por separado, nos daremos cuenta de cuanta relación tiene cada uno de ellos con el mundo real recreando los tipos y situaciones sociales propios de la época victoriana. En general el mundo de los adultos al que se enfrenta Alicia.


                                                [Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas. Walt Disney. 1951]

No hay comentarios:

Publicar un comentario