Alice’s Adventures in Wonderland III* (Personajes I)


Alicia 

(Carroll y John Tenniel)
La protagonista de la historia es un personaje que Carroll idealizó en gran medida, resaltando en ella valores como carecer de sumisión, rebeldía, ser crítica, activa e impaciente. Todos adjetivos que en la época victoriana tacharían de inmorales. También la describe como amorosa, fiel, gentil, cortés, llena de confianza y fe en sí misma, con ansias de vivir aventuras y , ante todo, muy curiosaRepresenta el ideal sobre la infancia que Carroll defendía y a la vez la libertad que tienen los niños sobre la influencia de las palabras pecado y pesar.
Al comienzo de la historia Alicia muestra los signos propios de una educación victoriana demostrando su inteligencia en momentos de angustia, mediante la recitación de lecciones que la niña conoce. Estos recitales salen de la boda de Alicia sin sentido y en un montón de tonterías lo que resalta las interferencias que se crearon entre el mundo real y el de las Maravillas. Con estas absurdas “explosiones” de inteligencia, Carroll se burla de las lecciones enseñadas por los adultos a los niños sin finalidad a parte de la de quedar bien ante el resto de la sociedad. La “primera Alicia” también se regaña a sí misma y se da consejos sobre lo que debe hacer a continuación cuando, en un principio, estos no sirven para nada.

A medida que la historia avanza la Alicia que cayó por la madriguera (una niña indecisa, precipitada con dudas y temores) se irá transformando en una persona que se enfrenta, con carácter y personalidad, a sus temores y al mundo absurdo que representa el País de las Maravillas, osease, el mundo adulto.


La niña soñada por un país de nuevas, delirantes
Maravillas donde ella charla con aves y bestias…
Y medio se creen que es realidad.

[L.Carroll]
 

[Alicia. John Tenniel. 1865]

(Disney y Tim Burton) 

[Alicia y el picaporte. Walt Disney. 1951]


     En su primera adaptación cinematográfica, la Alicia de Disney realmente no es como la Alicia que Carroll se imaginó. Al contrario que la verdadera protagonista, la que aparece en la película animada es un personaje que en realidad no avanza psicológicamente durante la historia, se amilana ante cualquier peligro y sólo se atreve a llevar la contraria cuando su tamaño es mayor que el del resto de personajes. Al contrario que la Alicia carrolliana la Alicia de Disney es cobarde y tímida y no se enfrenta a sus miedos. Además deja que los consejos y razonamientos que la del libro hace sean hechos por otros personajes ajenos a ella como el picaporte del comienzo de la película dejándose guiar por ellos sin poner en funcionamiento su propia cabeza.



               La Alicia de la última adaptación de Disney producida por Tim Burton se parece más a la protagonista carrolliana (dejando a un lado el detalle de su edad). Comienza su aventura llena de dudas avanzando psicológicamente mientras camina a través del País de las Maravillas 13 años después de su primera visita. Durante este avance se descubre a sí misma, quién es en realidad, cual es su misión en el absurdo mundo que la rodea y descubrir el camino que quiere seguir en su vida.




[Alicia Kingsley. Tim Burton. 2011]

No hay comentarios:

Publicar un comentario