Alice's Adventures in Wonderland

(O Las Aventuras de Alicia en el País de la Maravillas) Fue escrito en el año 1865 por un hombre llamado Charles Dogson. Lo único que os diré por ahora de este hombre (aunque sé que esta explicación no da muchos datos del autor y que no sigue los procedimientos habituales, por ahora os diré lo justo de información haciendo más explicaciones cuando se llegue a la aclaración del proyecto final) es que se correspondía con el típico prototipo de hombre inglés de la época victoriana: religioso, estudioso, serio , aburrido y pedante, un hombre más del montón.
Sin embargo tras esta máscara se escondía un pensador de la fantasía, un cómico y burlador apodado por él mismo con el nombre de Lewis Carroll. Bajo este pseudónimo escribiría sus absurdas y satíricas obras que le lanzarían al estrellato como el creador de Alicia. Sin embargo no todo el mérito de la creación de este personaje se le puede adjudicar a Carroll. Como creo que ya se comentó en alguna que otra entrada anterior el Sr. Dogson trabó amistad con las 3 hermanas Liddell, hijas del decano de la Christ Church a la que pertenecía el autor, especialemente con la mediana, Alice.
A partir de esta pequeña y de la invención de un cuento en una tarde de verano, surgiría la obra de Las Aventuras de Alicia en el País de la Maravillas y 6 años después de su publicación la continuación de los absurdos viajes de la niña: A través del Espejo y lo que Alicia encontró allí.
Centrándonos en el primero podríamos decir que la historia fue creada de manera muy rápida y espontánea dado que se narró durante un viaje en barca (antes de ser pasada a un texto escrito) que no duró más que una tarde. En ella se plasmaron las ideas que en ese momento pasaban volando por la mente de Carroll, que también añadió en su historia el lenguaje, estilos y costumbres de la sociedad victoriana. Escudándose en el hecho de que la historia está basada en un sueño, Carroll aprovechó para hacer una caricatura social de la época creando personajes zoomórficos, cómicos y muy absurdos que representaban a las distintas partes de la sociedad del siglo XIX.

Tras dar esta breve explicación sobre el autor y su concepción de la sociedad por parte de su "yo " carrolliano, decir que en las entradas posteriores se realizará un análisis de los tecnicismos de la obra y  de los personajes junto con algunos detalles que los relacionen con la sociedad inglesa en la que vivía Dogson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario