W.y. Alice? ... ¿Morena o rubia?





Estas 5 imágenes muestran los cambios de Alicia durante las adaptaciones que sufrió desde que Lewis Carroll escribió la primera versión del libro:

- La primera es una fotografía de Alice Liddell, niña que empujó a Carroll a crear una de sus obras más importantes y persona en la que se basó el autor para crear el personaje de Alicia (tanto la historia como las ilustraciones de su primer manuscrito, mostrado en la imagen 2). A pesar de que parece no tener demasiada relevancia, podemos apreciar que el pelo de la pequeña es de color moreno y no rubio como lo sería en las siguientes versiones de la historia.  

- La segunda es un fragmento compuesto por un texto y una ilustración de la primera versión del cuento que hizo tan famoso a Carroll. Este manuscrito fue realizado en 1862, años antes de la versión final de la historia,  y recibía el nombre de Las aventuras subterráneas de Alicia. El relato era más corto que el que se publicaría en 1865 y en él Carroll añadió ilustraciones propias para después regalárselo a la pequeña Alice Liddell. Como se puede apreciar en la ilustración (imagen 2) la Alicia creada por el propio Carroll es morena como su pequeña musa, ¿coincidencia? (En posteriores publicaciones hablaré sobre la historia entre el autor y Alice, una vez que pueda agregar algo más de información sobre la protagonista y los pensamientos de Lewis Carroll).

- La tercera imagen se trata de la ilustración creada por John Tenniel para la primera edición de las "Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas" publicada en 1865. En este dibujo se puede apreciar como la protagonista ha pasado de morena a rubia, convirtiéndose así en esa Alicia que más tarde aparecería en las distintas adaptaciones del cuento.

- La cuarta ilustración muestra un dibujo de la Alicia en la gran pantalla que en 1951 Walt Disney creó para conmemorar la obra de Lewis Carroll. Treinta años antes de crear esta película, Disney hizo una serie de capítulos en forma de comedia sobre algunas de las aventuras de Alicia lo que le ayudó a convertirse en productor y llegar a crear a Mickey Mouse, icono que lo lanzó al estrellato.  En esta versión del cuento Alicia sigue siendo rubia, tal y como lo fue en su primera edición siglo y medio antes de su presentación en el cine animado.

- La quinta y última imagen es una fotografía de la actriz Mia Wasikowska que encarna al personaje de Alicia en su última adaptación cinematográfica llevaba a cabo, de nuevo, por la empresa Disney. En esta versión del cuento, que se separa bastante del original, la protagonista sigue siendo rubia como sus antecedentes desde 1865, al contrario que Alice Liddell o las ilustraciones que el propio Carroll creó.

¿No es extraño que de pronto un detalle, aunque sea ínfimo como el color del pelo, cambie en un personaje tan esencial en la historia? Tal vez ese cambio estilístico de morena a rubia no tenga nada en especial. Tal vez no tenga nada que ver con la historia entre la musa de Carroll y él mismo, ¿o tal vez sí?

No hay comentarios:

Publicar un comentario