Cuando Carroll escribió Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas creó aspectos en la obra que vale la pena que sean analizados. Por ejemplo:
- El comienzo de la aventura de Alicia sucede de manera repentina y muy fluida de forma que el lector no se percata de que es un sueño lo que la niña vive hasta el final de la historia. Lo que puede darle al lector pistas sobre la situación de Alicia en el mundo onírico son las cosas absurdas que suceden (además del hecho de lo ilógicos que parecen todos sus habitantes) como la repentina aparición y desaparición de los personajes y los escenarios, y el ritmo vertiginoso de la historia que ocurre toda en un día.
- En el libro se encuentran aspectos que mezclan el mundo real de Alicia con el de los sueños como el hecho de que el autor dé un dato temporal en la historia que sitúa a la obra en un día determinado, el 4 de Mayo (este dato coincide con la fecha en la que nació Alice Liddell, el 4 de Mayo de 1852).
- Durante la obra Carroll se plantea problemas psicológicos relacionados con la angustia y que se reflejan en las transformaciones que Alicia sufre cuando toma la poción menguativa o el aumenpastel. Estos cambios producen en Alicia un fuerte desasosiego que le hace desear volver a casa o, incluso, llegar a plantearse su propia identidad. Estos cambios podrían estar relacionados también con los que sufren los niños en su desarrollo y que en algunos casos provocan pánico por el hecho de no aceptar el crecimiento y de negarse a ello. (Esto está relacionado con el comentario final de la entrada anterior)
- En la historia Carroll pone de manifiesto cuan problemático puede llegar a ser el lenguaje y la comunicación cuando no se utiliza de forma correcta, se abusa de él o incluso se toma al pie de la letra en vez de interpretarlo.
[DRINK ME. John Tenniel. 1865] [EAT ME. John Tenniel. 1865]
No hay comentarios:
Publicar un comentario