En el cuento que Lewis Carroll sacó a la luz el 4 de Julio de 1865 dejó al descubierto un mundo de absurdas convicciones y costumbres, con un lenguaje sin sentido y unos habitantes extraordinariamente caóticos e ilógicos. Dio a luz al País de las Maravillas y a la vez denunció ante el mundo a la sociedad inglesa de la época victoriana tan llena de irracionales argumentos.
En la obra, Carroll añadió alguno de los avances científicos del S. XIX como la hipótesis que plantea sobre la ley gravitatoria cuando Alicia está cayendo por la madriguera del conejo, o el análisis sobre la fisura existente entre ciencia y ética que se revela a través de los comentarios del gato de Cheshire.
El autor se burla, además, de los relatos que pretendían adoctrinar y educar y los satiriza en el libro parodiando poemas y canciones populares.
La política no fue menos motivo de mofa para Carroll. Se ríe de ella en el libro mediante momentos como la Carrera de Comité donde pone en duda la organización de los partidos políticos ingleses.
También utiliza expresiones populares para definir a algunos personajes como el Sombrerero Loco (apodo que proviene de la expresión "estás más loco que un sombrerero", y que es debida a la locura que producían los químicos utilizados en el trabajo de la sombrerería) o la Liebre de Marzo (nombre que viene de la expresión "tan loco como una liebre de marzo", producto de la conducta alocada de estos animales durante la época de apareamiento en el mes de marzo).
En la obra, Carroll añadió alguno de los avances científicos del S. XIX como la hipótesis que plantea sobre la ley gravitatoria cuando Alicia está cayendo por la madriguera del conejo, o el análisis sobre la fisura existente entre ciencia y ética que se revela a través de los comentarios del gato de Cheshire.
El autor se burla, además, de los relatos que pretendían adoctrinar y educar y los satiriza en el libro parodiando poemas y canciones populares.
La política no fue menos motivo de mofa para Carroll. Se ríe de ella en el libro mediante momentos como la Carrera de Comité donde pone en duda la organización de los partidos políticos ingleses.
También utiliza expresiones populares para definir a algunos personajes como el Sombrerero Loco (apodo que proviene de la expresión "estás más loco que un sombrerero", y que es debida a la locura que producían los químicos utilizados en el trabajo de la sombrerería) o la Liebre de Marzo (nombre que viene de la expresión "tan loco como una liebre de marzo", producto de la conducta alocada de estos animales durante la época de apareamiento en el mes de marzo).
Todos estos aspectos son muy interesantes dado que la vida en el País de las Maravillas es una comparación del mundo victoriano. Con esto se demuestra lo absurdo que le parecía su propio mundo a Carroll. La creación del país imaginario de Alicia no es más que una manera que tiene el autor de huir del siglo XIX y de sus convicciones y reglas sociales.
Dejando a un lado la vida social, centrémonos en la literaria:
La forma de narrar que tiene Carroll es única y supuso el planteamiento de un nuevo género de literatura fantástica. Sin embargo, estas formas están basadas en 2 géneros literarios diferentes que cobraron fuerza en la época victoriana desde 1840 a, aproximadamente, 1890. Estos fueron los cuentos de hadas y el llamado nonsense.
La forma de narrar que tiene Carroll es única y supuso el planteamiento de un nuevo género de literatura fantástica. Sin embargo, estas formas están basadas en 2 géneros literarios diferentes que cobraron fuerza en la época victoriana desde 1840 a, aproximadamente, 1890. Estos fueron los cuentos de hadas y el llamado nonsense.
- Los cuentos de hadas están incluidos en la literatura tradicional inglesa siendo trastocados en el S.XIX ignorando su valor moralizante, que hasta ese momento habían tenido, y pasando a ser cuentos con la única intención de divertir.
- El nonsense fue un género de la literatura donde se juntaban versos de la lírica tradicional irlandesa y de la tradición oral. Su traducción significa "sin sentido" o "disparate" y seguir su ejemplo llevó a Carroll a desarrollar un lenguaje lleno de juegos lingüísticos absurdos y a la intención, para la obra, de un carácter lúdico. Un mundo completamente propio.
Basándose en estos géneros, Carroll desarrolló un libro en el que existen relaciones entre su mundo imaginario y la realidad histórica vivida por él, un momento y un mundo que no entiende o no quiere entender a los niños y los desprecia por ser pequeños, a pesar de que deberían intentar comprenderlos. Un mundo que a los ojos de Carroll era lo único absurdo y sinsentido, algo de lo que debía escapar. Por eso mostró en sus obras todo el apoyo a los seres pequeños y una completa veneración, y nostalgia, por un momento dorado que ningún adulto consigue recuperar, la niñez.
"Te llevaré a un lugar donde jamás tendrás que crecer,
donde lo único que hay es diversión y aventuras [...]"
Peter Pan y Wendy, James Matthew Barrie.
[Peter Pan. Walt Disney. 1951]
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